Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  sábado, 23 de junio de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Terror, Ciencia Ficción y FantasíaPeter Pan, el niño eterno, ya tiene 100 años
[ caché de Tempus Fungui: 10:40:48 - 28/12/2004 · Leído 4434 veces ]
»NOTICIAS TERROR, CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA (Phantastika)
Publicado en:IblNews [ Link Original ]

Peter Pan, el niño que no quiere crecer y vivir para siempre en Nunca Jamás, ha cumplido ya 100 años.

Lunes, 27 diciembre 2004 · IBLNEWS, AGENCIAS

Aunque el mítico personaje creado por James Matthew Barrie nunca quiso soplar velas y a nadie confesó jamás su edad, se sabe que apareció por primera vez en un escenario el 27 de diciembre de 1904. Fue a las ocho y media de la tarde en el londidense teatro Duque de York en una obra que, fiel a todas las paradojas que esta criatura ha representado a lo largo del tiempo, ni su propio padre confiaba en su éxito.

Sin embargo, en este siglo de vida, Peter Pan, el niño de la eterna infancia, ha atrapado a grandes y mayores. El cuento, cuya versión más recordada es la que la factoría de dibujos animados Disney realizó en 1953, narra las vicisitudes de Peter Pan, junto a Wendy, los hermanos de ésta y la bella Campanilla, en el «País de Nunca Jamás», habitado por los «niños perdidos», donde se enfrentan a un pirata, el Capitán Garfio, que sólo teme al tic- tac del reloj.

El niño que trazó Berrie era algo menos tierno. Se escapó el mismo día que nació porque «oí a papá y a mamá hablar sobre lo que iba a ser yo cuando fuera mayor. No quiero ser mayor jamás, quiero ser siempre un niño y divertirme. Así que me escapé a los jardines de Kensignton y viví mucho, mucho tiempo entre las hadas», según le contaba Peter Pan a su amiga Wendy. Peter Pan nunca tuvo contacto con otro ser humano o personaje. Por deseo expreso de su creador, a Peter Pan no le tocaría nunca nadie, ni siquiera su madre, a quien Berrie dejó claro que el niño nunca le había abrazado.

Su otra vida

Con los años, la vida de James Barrie y de Peter Pan han ido dejando cosas en común. Quizá el escritor inmortalizó parte de su vida en este niño soñador. El origen de la historia puede encontrarse en la muerte del hermano mayor de Barrie, David, que se fracturó el cráneo patinando sobre hielo antes de cumplir los 14 años. Barrie tenía algo más de seis cuando sucedió la tragedia, pero, siendo adulto, interpretó que su hermano David se había ahorrado la dificultad que supone crecer. Además, la madre de Barrie quedó huérfana con ocho años y tuvo que hacerse cargo de la casa y de su hermano, justo la misma tarea que Peter Pan quería que desempeñara Wendy con los «niños perdidos» de Nunca Jamás.

Aunque Barrie nunca tuvo hijos, adoptó cuando murieron sus padres a los cinco hermanos Llewellyn Davies, a quienes conoció paseando con su San Barnardo por los jardines de Kensignton. «Supongo que siempre supe que creé a Peter Pan frotándolos a ustedes enérgicamente, como los salvajes hacen fuego frotando dos ramas. Eso es Peter Pan: la chispa que recibí de ustedes», escribió en el prólogo. La vida para Barrie no fue feliz ni siquiera después de que 1920 se convirtiera en sir James Barrie, uno de los personajes más populares de Inglaterra. En 1915, su hijo adoptivo George Llewellyn Davies murió combatiendo en Flandes; Michael Llewellyn se ahogó nadando en 1921 y Peter, que llegó a ser un afamado escritor, se tiró al metro de Londres en 1960. Años antes, en 1937, James Barrie moría dejando como principal legado a la criatura y mito de la literatura Peter Pan.

Un siglo después del estreno teatral de Peter Pan, el niño que no quería crecer sigue siendo tan popular y lucrativo como siempre, como demuestra la película «Finding Neverland» (2004), protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet. Precisamente el filme, candidato a varios Globos de Oro y posible aspirante a los Oscar de Hollywood, bucea en la vida de James Matthew Barrie y en sus motivaciones para inventar a Peter Pan.

El hospital Great Ormond Street de Londres, al que el dramaturgo escocés cedió los derechos de Peter Pan antes de morir, tiene previsto anunciar en 2005 el nombre del autor que escribirá la segunda parte de la historia del niño que no quería ser adulto. El hospital busca a un escritor consagrado dispuesto a repartir las ganancias del nuevo libro con el centro médico, y el objetivo es que el volumen llegue a las librerías antes de la próxima Navidad. En algunos portales de Internet, un nombre se lleva las preferencias, el de la conocida escritora británica J. K. Rowling, creadora de las aventuras del mago Harry Potter.

©IBLNEWS.

 


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Robert de Niro: Taxi Driver (1)
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.