Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 18 de diciembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Ciencia, Tecnología y EcologíaLas decisiones morales dependen mucho de las emociones
[ caché de Tempus Fungui: 10:52:36 - 07/02/2005 · Leído 2492 veces ]
»NOTICIAS CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA (Cuerpo Mentes)
Publicado en:elmundo.es [ Link Original ]

(EFE @ 05-02-2005 13:57) PARÍS.- Un grupo de expertos mundiales de la neurobiología del comportamiento humano ha identificado las neuronas del cerebro implicadas en la toma de decisiones morales o estéticas, un proceso en el que las emociones juegan un papel fundamental, según ha revelado la prensa francesa.

Los investigadores, reunidos la pasada semana por la Fundación Ipsen en Neuilly-sur-Seine (afueras de París), han constatado que la técnica de resonancia magnética funcional permite ver qué redes de neuronas se activan cuando un individuo se emociona ante una obra de arte o se debate sobre un dilema moral, según "Le Figaro".

Las imágenes obtenidas con esa técnica, que dan acceso al cerebro humano en plena acción, han permitido hacer un mapa de las neuronas implicadas en los procesos neurofisiológicos de la opinión estética, la compasión, el odio o la capacidad de razonamiento matemático.

"Los especialistas han confirmado el papel central jugado por las emociones en la toma de decisiones, incluso sobre cuestiones que, a priori, revelan fríos razonamientos", explica el diario.

Además de las imágenes, los estudios sobre el mecanismo de convergencia de informaciones cognitivas y emocionales en los lóbulos prefrontales del cortex cerebral y las investigaciones en pacientes víctimas de lesiones cerebrales han contribuido a comprender mejor el funcionamiento del órgano más complejo del ser humano.

En ese sentido, el rotativo cita las investigaciones del español Camilo Cela-Conde (Universidad de las islas Baleares) que confirman la existencia de circuitos que unen los lóbulos prefrontal y temporal mediano y que se activan cuando hacemos juicios de valor.

Según sus estudios, el cortex prefrontal dorso-lateral se activa cuando el sujeto debe evaluar y comparar intercambios equitativos o injustos.

Otro elemento importante fue aportado por los estadounidenses Antonio y Hanna Damasio (Universidad de Iowa), que han observado el comportamiento en cientos de enfermos con lesiones en el cortex prefrontal y han constatado que, aunque su capacidad intelectual se mantiene intacta, sufren modificaciones constantes de su comportamiento social y son incapaces de respetar sus compromisos.

©2005, elmundo.es


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Miedo y Asco en Las Vegas
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.