Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 22 de abril de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Misterios y AnomalíasLibro sobre Leyendas Urbanas
[ caché de Tempus Fungui: 21:01:26 - 13/10/2002 · Leído 896 veces ]
»NOTICIAS MISTERIOS Y ANOMALÍAS (Proyecto H.A.P.T.)
Publicado en:Mundo Misterioso [ Link Original ]
Libro sobre Leyendas Urbanas
Fecha Sábado, 05 octubre a las 10:51:36
Tema Noticias
Sin duda, ya deben saber la historia de quien echó una noche una cana al aire y a la mañana siguiente tenía sobre la cama o en el espejo el mensaje que lo saludaba como nuevo infectado de sida. O la de otro aventurero, que se entregó a una escena de seducción y amaneció con una cicatriz en el costado y un riñón de menos. O la del que saboreaba una hamburguesa en un fast-food o cualquier plato en un chino e hincó el diente a un hueso que resultó ser de rata, o de perro, o de ser humano. O la que cuenta que en un ataúd se halló un esqueleto con los dedos en la boca, signo inequívoco de la lucha inútil de su antiguo propietario por sobrevivir tras ser enterrado en vida. O la de algún chaval postrado en cama por una enfermedad terminal al que mantiene vivo la ilusión de lograr el récord Guinness de recepción de postales o de e-mails.

Sin duda ya deben saber historias como éstas y muchas otras. Es probable que alguien les haya contado alguna leyenda urbana afirmando conocer de lejos a alguno de sus protagonistas. O quizá ustedes la cuentan dándola por segura y afirmando que un conocido suyo conoce a un pariente o un vecino de cierta víctima del relato. Tal vez usted es especialmente incrédulo y nunca da crédito a lo que considera camelos; pero aun así, me extrañaría mucho que al menos en una ocasión no haya querido creerse un rumor contado por un amigo o servido como noticia por un periódico.

Ahora puede poner su credulidad a prueba. Estos rumores y muchas otras leyendas urbanas han sido recopilados en el volumen "Benvingut/da al club de la sida i altres rumors d""actualitat", fruto del trabajo del Grup de Recerca Folklòrica d""Osona, coordinado por Josep M. Pujol, que ha publicado el Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana. Pujol y su equipo recogen más de setenta rumores que han circulado y están todavía vivos entre la población catalana. Su trabajo ha consistido en fijar en cada caso el esquema narrativo básico del relato y completarlo con la aportación de las principales variantes o rondallas consideradas próximas de que se tiene noticia, las referencias de otros estudiosos del folklore y el testimonio, impagable, de numerosas gacetillas de prensa que a menudo los convierten en hechos noticiados. Completa el estudio una encuesta realizada a población escolar catalana de entre 15 y 17 años, especialmente proclive a creer y difundir las llamadas leyendas urbanas.

Que son antes leyendas que urbanas. Porque en realidad tienen el mismo origen que los cuentos, los chistes, los proverbios con que nos alimentan desde siempre las tradiciones que nos cercan. Así, como en la fábula aquella de Caperucita Roja, se percibe fácilmente en ellas una intención didáctica y moral. ¿Qué pretende y logra casi siempre el buen narrador, urbano o rural, antiguo o moderno, cómico o trágico? Compartir su interpretación del mundo. Y sublimar los terrores propios, que al fin y al cabo lo son por condición humana, aunque muden de apariencia según la época y la sociedad. Por ello no creo errar si no veo mucha diferencia entre estos tres relatos. En un bosque calcinado se halló un submarinista muerto. Crece la delincuencia a medida que llegan extranjeros ilegales. Saddam Hussein prepara sus artefactos mortíferos con intenciones maléficas. ¿Qué son, si no rumores con voluntad ejemplar, aunque no siempre bienintencionados?

Reproducido de: La Vanguardia
Este artículo proviene de Mundo Misterioso
http://www.mundomisterioso.com
La dirección de esta noticia es:
http://www.mundomisterioso.com/article.php?sid=961


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Quentin Tarantino
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,13 ss.