Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  domingo, 21 de abril de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: Misterios y AnomalíasBuscan ayuda para desvelar el misterio de la Ciudad Perdida
[ caché de Tempus Fungui: 13:15:30 - 07/12/2002 · Leído 703 veces ]
»NOTICIAS MISTERIOS Y ANOMALÍAS (Phantastika)
Publicado en:Mundo Misterioso [ Link Original ]
Mundo Misterioso

Buscan ayuda para desvelar el misterio de la Ciudad Perdida

Managua, 30 nov (EFE).- Desvelar el misterio que encierra lo que parece ser una "ciudad perdida" de más de 2.000 años de antigüedad en las selvas del Caribe de Nicaragua, descubierta por arqueólogos españoles y nicaragüenses, necesitará tiempo y ayuda internacional. El sitio está ubicado en el municipio de Kukra Hill, de 7.500 habitantes, la mayoría indígenas, a unos 650 kilómetros al sureste de Managua, que en un 80,2 por ciento bajo el umbral de la pobreza.

El yacimiento arqueológico consiste de tres promontorios construidos sobre cerros y fueron estudiados topográficamente a comienzos de este mes por los españoles Ermengol Gassiot e Ignacio Clemente, y el nicaragüense Leonardo Lechado. Estos arqueólogos que se encontraban en la región caribeña realizando otras investigaciones recibieron el aviso de la existencia del sitio prehistórico del también nicaragüense Nicolás Jarquín.

El grupo sólo pudo trabajar dos días en la zona a la que se llega únicamente por aire hasta Bluefields, capital del Caribe sur, y después se viaja en canoas, lo que implica otros dos días de ida y vuelta. Gassiot y Clemente no pudieron permanecer mas tiempo en la región porque tuvieron que regresar a España en la primera quincena de este mes, después de conocer lo que se presume son vestigios de una civilización de hace 2.000 años con costumbres y cultura diferente a la que vivió en el litoral. Los arqueólogos españoles pertenecen a la Universidad Autónoma de Barcelona que, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), apoyan a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Desde 1999, Gassiot y Clemente investigan a través del estudio de los restos del consumo de moluscos la cultura y costumbre de las sociedades del litoral Caribe nicaragüense de hace siglos y en esas labores se encontraban cuando se enteraron de la existencia de la llamada "ciudad perdida". Lechado dijo a EFE que los tres promontorios tienen aparente forma circular, varias rampas de acceso, y mucha cerámica que indican un antigüedad de 1.000 a 2.000 años.

"Al inicio pensamos que su construcción podría ser más reciente que los vestigios de la gente del litoral, estudiada por su consumo de moluscos, pero la cerámica refleja que son contemporáneas", dijo. Lechado sostiene que esa cerámica demuestra que habían dos tipos de sociedad que vivieron en un mismo período histórico con dos culturas y costumbres distintas, y el objetivo futuro de Gassiot y Clemente es establecer científicamente la diferencia entre ambas. Añade que "las plataformas de más de seis metros de alto cada una y ubicadas en un área de más de cinco hectáreas, no son naturales, ya que poseen gran acumulación de rocas actualmente cubiertas de vegetación, que no las llevaron en el aire".

"Hay otras formaciones circulares a 1.000 metros, que se presume podrían ser tumbas, lo que queda sujeto a ser confirmado", señaló. La decana de Arqueología de la UNAN-Managua, Sagrario Balladares, dijo a EFE que trabaja con la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1993, que desde 1996 apoyó la creación de esa Facultad, un Centro de Investigaciones, y ejecutan algunos proyectos conjuntos.

"Ante la importancia y la majestuosidad que el sitio representa desde el punto de vista arqueológico ambas universidades prevén que Gassiot y Clemente regresen en febrero de 2003 para continuar las investigaciones", con la ayuda de la universidad española, agregó.

"Queremos proyectar el sitio para buscar financiación e iniciar excavaciones, por un período mínimo de cinco años, proyecto que es muy costoso en tiempo y dinero, con aspectos ecológicos, turísticos, y de identificación cultural de sus pobladores", dijo. El sitio arqueológico forma parte de terrenos de explotación de palma africana, de la empresa costarricense Kukra Development Corporation, cuyos propietarios decidieron no afectarlo.

Fuente: Agencia EFE

Este artículo proviene de Mundo Misterioso

La dirección de esta noticia es:http://www.mundomisterioso.com/article.php?sid=1040© 1997-2002 Mundo Misterioso. All Rights Reserved


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Uma Thurman, portada de Details
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,19 ss.