Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 20 de noviembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEpisodio I
[ caché de Tempus Fungui: 12:21:06 - 04/05/2003 · Leído 1233 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Cinengaños Las Imperdonables [ Link Original ]
!-- #EndLibraryItem -->

» Episodio 1: La Amenaza Fantasma

(Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, EUA, 1999)

por Luis Cada generación tiene su leyenda.

Cada jornada tiene su inicio.

Cada saga tiene su comienzo.

El mal y el bien conviven en el universo. El equilibrio entre ellos se mantiene. Ninguno de los dos puede ser enteramente destruído. Aún cuando parezca que el bien ha logrado el triunfo final, el mal aguarda, acecha impaciente el momento propicio para darse a conocer. Un enemigo sin rostro. Una amenaza fantasma.

Muy pocas veces en la historia del cine se da un fenómeno de proporciones colosales. Crear una mitología lo suficientemente vasta para generar leyendas y capturar la atención del mundo entero es una misión muy difícil. Los griegos tienen su Iliada, los medievales su Camelot, J.R.R. Tolkien sus anillos y Lucas... su Guerra de las Galaxiaas. ¿Por qué entonces no narrarla desde su inicio?

Episodio I llegó a la pantalla en 1999. Fue una de las cintas más esperadas de la historia y el resucitar de una fiebre que comenzara con Star Wars A New Hope.

Lucas tenía un reto monumental ante sí; sabía que no podía defraudar a los millones de seguidores de las narraciones del "...Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana..."

Sin embargo, muchos de ellos criticaron este nuevo episodio, especialmente porque según ellos, el argumento sobre los midiclorianos (seres microscópicos que comunican a los hombres la voluntad de la fuerza) se oponía completamente a la teoría original de la misma, revelada en Episodio IV como un poder místico no controlable, más allá del común entendimiento, pero alcanzable debido a las habilidades Jedi.

Esta cuestión aunada a una línea argumental que fue tildada de débil, hicieron que Episodio I no cumpliera las aspiraciones de muchos fans alrededor del orbe. Sin embargo y aún con todo esto, la cinta se convirtió en una de las más taquilleras de todos los tiempos, pese a que no haya logrado romper el récord de Titanic ( como era el deseo de muchos seguidores. Me incluyo. Después de todo, quien quiere ver a un adolescente precoz, frenético y excitado gritando "...I"m the King of the world..." cuando podemos sentir a un Darth Maul que se roba la cinta con tan sólo 3 frases. En fin. )

Ahora, lejos de estas pequeñeces, la película volvió a poner en los aparadores de las tiendas de Nueva York y de todo el mundo, una inmensa parafernalia.

Episodio I tuvo la virtud de juntar a dos generaciones en un mismo fenómeno; situación que ninguna película antes había logrado. Aquellos que vimos la trilogía inicial en la pantalla (ahora ya treintones) nos volvimos a emocionar sostienendo en las jugueterías las naves, blandiendo nuestros sables laser y recitando diálogos completos de las primeras realizaciones. (Mientras que nuestros sobrinos o hijos simplemente compraban las figuritas de acción preguntándose ¿qué rayos les sucedía a sus padres?).

La cinta logra efectos visuales contundentes. Fue la primer película en realizar una batalla enteramente digital y tener a varios personajes de esta misma naturaleza, interactuando con actores vivos de una manera sorprendente, ya que la nitidez visual es maravillosa y el efecto imperceptible.

Los efectos de sonido y la edición de éste son simplemente impresionantes, todo bajo la magia del genio Lucas y su THX. No obstante estos logros, la película no tuvo la gloria de llevarse ninguno de los Oscares por sus 3 nominaciones obtenidas. Matrix se cruzó en el camino.

El soundtrack logra momentos destacables, y cómo no hacerlo, bajo la batuta del maestro John Williams, quien compuso un tema espectacular muy al estilo de Carmina Burana, para el climax de la cinta y que seguramente se convertirá en un clásico cinematográfico, la inolvidable Duel of the Fates.

Los personajes que desarrolló Episodio I se convirtieron automáticamente en estrellas, ya que aún cuando ya habían actuado en cintas de buen renombre, no fue sino hasta este momento cuando alcanzaron la fama absoluta. Tal es el caso de la dulce Natalie Portman (The Professional) o Ewan McGregor quien después se catapultó hasta el infinito con Moulin Rouge. Completaron el elenco Liam Neeson (Schindler"s List) y el pequeño Jake Lloyd.

Sé que es redundante darles la línea argumental, pues sólo un fan pudo haber llegado a este punto de la lectura, por lo que lo resumiré así: La niñez de Anakin Skywalker, su primer encuentro con la orden de los Jedi, quienes determinarán su futuro y la batalla por defender a la Reina Amidala, que habrá de convertirse más tarde y A través de las estrellas, en el amor de su vida.

The Phantom Menace puede no ser la cinta más afortunada de la serie, pero creánme que visualmente es la más espectacular y muy difícil de superar, sobre todo por la carrera de vainas, la batalla final librada en tres frentes y el duelo de espadas láser imbuído de una acción y velocidad nunca antes vistas en una cinta de Star Wars. Obligada referencia para todo amante de la saga y la ficción.

Que la Fuerza los acompañe...Siempre.

luis@cinenganos.com

Ciudad de México, Mayo 2002

(todos los textos de Luis) « V


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Jennifer Connelly, retrato
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.