Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  lunes, 06 de abril de 2020
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEl Padrino III
[ caché de Tempus Fungui: 12:21:23 - 04/05/2003 · Leído 1314 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Cinengaños Las Imperdonables [ Link Original ]
!-- #EndLibraryItem -->

» El Padrino III

(The Godfather, Part III, EUA, 1990)

por Luis Entre más alto es el nivel, más profunda su podredumbre. El poder, la corrupción y la sangre han llegado hasta los salones Papales en las entrañas del Vaticano. Michael Corleone a las puertas de la Gloria y el Infierno.

Los años han transcurrido; el heredero de Corleone ha consolidado su poder no sólo en Las Vegas a través de sus Casinos, sino nuevamente en Nueva York. Los hijos de Michael, la tercera generación, han dejado de ser unos niños, ahora están listos para llevar el estigma de la familia, situación que Michael desea impedir a cualquier precio. La vida bajo la sombra de la muerte no es una vida. Sin embargo, hay destinos que no pueden elegirse, simplemente aceptarse.

Una nueva amenaza se cierne sobre los Corleone. Tras una existencia pintada con los pinceles del horror y después de ser la mente tras el asesinato de su propio hermano, Michael decide abandonar el crimen e invertir todo su dinero en un negocio "legal" con el mismo Vaticano, sin embargo y para su sorpresa, los círculos celestiales son más peligrosos que los sicilianos y el Arzobispo, apoyado en otra "familia", estafa a los Corleone. Simultáneamente, la mayoría de los Padrinos de Nueva York son brutalmente asesinados, la vida del Papa está en peligro y Michael sufre un ataque diabético por el estrés. Llegó el tiempo de ajustar cuentas y para ello, el nuevo heredero, Vincent, el hijo ilegitimo de Sonny está listo para sentarse en la poltrona y recibir el ritual besamanos que lo consolide como el nuevo Don que pueda salvar a la familia y restituirla en toda su oscura grandeza.

Al Pacino regresa a su rol como Michael Corleone y brilla excelsamente, mostrando un lado más humano y anhelante de la redención. Andy García luce como pocas veces y pensamos que no pudo haber una elección más acertada para el sucesor Corleone. Robert Duvall estaba pensado para regresar en el papel de Tom Hagen, sin embargo desacuerdos con Paramount nos quitaron ese gusto. Una situación similar ocurrió con Sofia Coppola, quien interpreta a la hija de Michael y tiene un rol preponderante; este papel fue escrito originalmente para Wynona Ryder, pero... bueno... Sofía se apellida Coppola y...

Personalmente estoy seguro que si Duvall y Ryder hubieran estado aquí, bueno El Padrino III tal vez sí hubiera robado el Oscar la noche de la premiación.

Muchos son los fans de El Padrino que se mostraron disgustados con esta cinta, no sólo por la ausencia de las dos luminarias antes mencionadas sino porque se dice que el guión es una calca del primer episodio: Un Padrino viejo que cae enfermo gravemente a causa de un atentado, un sucesor que debe tomar el control y un viaje a Sicilia, finalmente una secuencia de asesinatos para saldar cuentas.

Es verdad, El Padrino I y III son muy similares y quizá sea por eso que la Academia se mostro implacable al sólo darle su nominación, no obstante la fotografía es grandiosa y los lugares donde la historia toma forma, Nueva York, Sicilia, la Plaza de San Pedro, El Vaticano y la Opera de Palermo son expuestos al lente de forma magistral, independientemente de ser verdaderas locaciones o sets.

Coppola dirige nuevamente (y a pesar del detalle de su hijita), logra nuevamente un gran desempeño, sobre todo en la secuencia final, donde la mano de los Corleone llega hasta el Vaticano y al son mortal de la ópera Cavalleria Rusticana uno a uno los enemigos de la familia sucumben en un tramado de escenas espectacular. Sin embargo, es en esta cinta, donde por vez primera, no todo sale como se había planeado y los Corleone también deben pagar el precio de su aguerrida ambición.

Como datos extras para los fans les diré que se rumora que cuando la muerte vino a visitar a Puzo, él se hallaba ya escribiendo el draft de El Padrino IV; repito, es sólo un rumor, sin embargo tiene sentido cuando nos enteramos que Puzo planeaba finalizar la dinastía en 1997 y esta historia ocurre en 1979. ¡ Maldición !

Nuevamente las naranjas son un heraldo de muerte. Chequen la reunión de Michael y Vincent con Don Tomassino; el cuadro donde Don Altobello contrata al asesino de Michael Corleone o la última toma de la cinta.

Para muchos es el episodio menos afortunado de El Padrino, sin embargo es un capítulo necesario e imprescindible y a decir verdad, manejado en las manos de Puzo, Coppola, Pacino y García, el resultado de cualquier modo es maravilloso.

Así culmina una de las sagas más seductoras del crimen. El modelo a seguir por todas las películas de gangsters y el ejemplo por antonomasia del cine negro, donde todos anhelamos que el mal salga triunfante... quizás porque en lo mas negro de nuestra alma, conviven nuestros más básicos instintos, soldados del régimen de la oscuridad.

luis@cinenganos.com

Ciudad de México, Febrero 2002

(todos los textos de Luis) « V


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Mena Suvari
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,16 ss.