Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 20 de agosto de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineEl viaje de Chihiro
[ caché de Tempus Fungui: 16:34:52 - 17/05/2003 · Leído 1176 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Fila Siete - Críticas de Cine [ Link Original ]
Vuelo sin motor críticas

El viaje de Chihiro

País: Japón Dirección y guión: Hayao Miyazaki Producción: Tosió Suzuki Música: Joe Hisaishi

Los estrenos de Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) no son ni muchos, ni sencillos. Aunque parezca increíble, hasta la fecha sólo dos de sus películas han llegado a las salas españolas: Porco rosso y La princesa Mononoke. Con un año de retraso llega ahora la esperadísima El viaje de Chihiro.

Avalada con el Oso de Oro en la última Berlinale, el nuevo film de animación de Miyazaki se adentra una vez más en el territorio de las divinidades japonesas, con un sentido universalista evidente (resulta fácil tender puentes con la Alicia de Lewis Carroll). La pequeña Chihiro se verá privada de sus padres y de su nombre. Desde ese momento comenzará un viaje iniciático (un elemento recurrente en la obra del director) en el que vivirá multitud de experiencias que cambiarán su vida.

Tras el impresionante éxito mundial de La princesa Mononoke, Miyazaki ha vuelto a los orígenes de su filmografía. El viaje de Chihiro tiene abundantes reminiscencias narrativas de Laputa, el castillo en el cielo y se sitúa a medio camino entre la ternura y la inocencia de Mi vecino Totoro, y la acción trepidante y las innovaciones técnicas de La princesa Mononoke. Y siempre con una profundidad psicológica y una calidad narrativa que no se encuentra en ninguna otra cinta de animación.

El director parece sentirse a gusto con la tecnología digital pero no descuida su proverbial calidad en el dibujo y el prodigioso movimiento que adorna a sus personajes. Por aquello de renovarse o morir, Miyazaki introduce importantes cambios en el diseño de la protagonista (todas suelen ser muy similares) y deja intacta la esencia narrativa que tanto prestigio le ha otorgado.

Un horizonte insospechado

Para muchos, el padre animado de Heidi es en la actualidad el máximo baluarte del cine de animación dentro y fuera de Japón. La meticulosidad de su labor, su preciosista planificación y la capacidad de hacer parecer real algo que se instala en los linderos de lo sobrenatural, le han hecho valedor de un gran número de adeptos.

El viaje de Chihiro supone además un prodigio de ritmo, de diseño de personajes y de colorismo, aunque es necesario añadir que para aquellos que no estén habituados al cine oriental, el film les puede resultar algo pesado y largo, pues cuenta con dos horas de metraje, algo inusual en el género.

Para todos aquellos que conozcan la obra del director, El viaje de Chihiro cubrirá ampliamente sus expectativa. Los neófitos no deben dejar pasar la oportunidad de descubrir un horizonte insospechado de la mano de uno de los grandes de la historia del cine, que obligará a hacer cambios en el capítulo del cine japonés de los manuales, que tendrán que insertarle con letras mayúsculas junto a Ozu, Mizoguchi y Kurosawa. Con ellos comparte una mirada honda y poética sobre la condición humana.

Fotos de la película Laura Montero Plata




 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
Fairuza Balk
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.