Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 12 de diciembre de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Area: CineLas horas
[ caché de Tempus Fungui: 16:43:49 - 17/05/2003 · Leído 1184 veces ]
»NOTICIAS CINE (Phantastika)
Publicado en:Fila Siete - Críticas de Cine [ Link Original ]
¿Quién teme a Nicole,

Julianne y Meryl? críticas

LAS HORAS

País: EE.UU. Dirección: Stephen Daldry Guión: David Hare Fotografía: Seamus McGarvey Montaje: Peter Boyle Música: Philip Glass Intérpretes: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Stephen Dillane Miranda Richardson, George Loftus Distribuidora: Lauren Films

Las horas está basada en una novela de Michael Cunningham ganadora del premio Pulitzer. A su vez, esta novela parte de otra, Mrs. Dalloway (1925) de Virginia Woolf (1882-1941), su primera gran obra, y que será el verdadero motor de la película. Todo se inicia cuando la escritora inglesa comienza su escritura en los años veinte en un suburbio de Londres. La vida de Virginia Woolf transcurre aburrida lejos de la vorágine de la gran ciudad y atenazada por su lucha contra la locura. Esta primera trama se va a ir trenzando con otras dos: la vida sin horizontes de un ama de casa de los años cuarenta en Los Angeles, y las tribulaciones de una aturullada editora neoyorquina en la actualidad. Acudimos a un retazo de las vidas de este trío de mujeres: doce horas que son las mismas que dura la acción de Mrs. Dallaway. Las tres historias se irán entrelazando en un soberbio y milimétrico montaje de Peter Boyle, urdido ya en el rodaje por el director.

Stephen Daldry -Billy Elliott (2000)- ha realizado un intenso juego literario y temporal. Junto a su guionista David Hare ha sabido captar el desasosiego existencial de la escritora inglesa. Las horas trata de la angustia vital, de lo que generan nuestros actos en el devenir de los años. Como en toda la obra de Wolf, hay una obsesión por el tiempo, por su fluir y su consistencia, buscando respuestas a si nos encontramos en una realidad concreta o soñada, e intentando responder a la pregunta de para qué vivimos, o qué sentido tienen nuestras vidas.

Se trata de una película de estructura compleja y de actuaciones premiosas, no sólo de las tres primeras espadas sino de todo el conjunto artístico. Ed Harris está increíblemente patético como enfermo terminal en busca de respuestas, al igual que Toni Collette, Miranda Richardson o Jeff Daniels, éste último en un papel que podía haberse ido al chiste, al alivio cómico que no asoma por ningún resquicio de esta tristísima película. Y qué decir de las protagonistas: una Kidman confusa y oscura, una Moore confusa y atrapada y una Streep confusa y abatida. Todas sufrientes y desmoralizadas a la caza de un motivo para vivir que no encuentran.

Es éste un drama amargo. Sin concesiones. Lleno de amores equivocados, de locura agazapada y de columpios colgados sobre el precipicio. Donde todo rezuma amargura, desvarío y sinsentido, y no parece entrar la luz ni siquiera cuando Ed Harris abre las ventanas esperando que se ilumine su habitación. Daldry no nos da respuesta ni un sentido para la esperanza, y tanta negritud deja un tanto K.O. al espectador. Juan Velarde


 

 
volver
ActualidadActualidad InternacionalSociedadPolítica USACannabis y LegalizaciónTerror, Ciencia Ficción y FantasíaMisterios, Anomalías y Ciencias OcultasCiencia, Tecnología y EcologíaPlantas VisionariasCultura y EspectáculosErotismoCine
Atención: Esta página ha sido generada enteramente por algoritmos de programación sin la intervención de editores de la especie homo sapiens
cartel censurado Juventudes PP
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,14 ss.