Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 24 de julio de 2019
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
¿Preparado para la amenaza nuclear? 1ª Parte
Los tratados son historia
EMERGENCIAS - 14/01/02 19:55 publicado por Demian
[ » Ver noticia original ]
¿Nos enfrentamos a una nueva y más peligrosa si cabe escalada de peligro nuclear? Todo parece indicarlo así. Analizaremos este nuevo y peliagudo problema para la existencia humana en dos artículos. Este primero recoge la información actual que existe sobre cómo EEUU y Rusia hacen frente a la nueva situación nuclear. El segundo artículo, escrito por Noam Chomsky, recoge sus siempre agudas observaciones sobre las verdaderas razones que se esconden tras el problemático EAM [Escudo Anti Misiles] en el que tanto empeño está poniendo el presidente Bush.

[...]

El presidente Putin mantiene un embarazoso silencio. Su generosa entrega de cartas estratégicas a Estados Unidos tras el 11-S está siendo respondida por Washington con un cúmulo de noticias adversas. El último informe del Pentágono ha dejado claro que las ojivas nucleares que podrían ser desmanteladas en el marco de la reducción de arsenales ruso-americana prevista para este año no serán destruidas, sino 'almacenadas'.

Eso quiere decir que cualquier reducción de arsenales así diseñada tendría una inmediata 'marcha atrás', pues, si conviene, las ojivas pueden sacarse del almacén y volver a ser colocadas en los misiles. Estados Unidos ni siquiera desea que el nuevo pacto de desarme sea un acuerdo jurídico y la delegación militar rusa que ayer salió hacia Washington para insistir en ese punto parece tenerlo bastante mal.

Otra mala noticia es que Estados Unidos se dispone a reanudar las pruebas atómicas subterráneas, un signo inequívoco de que se están creando nuevos tipos de armas nucleares. Estados Unidos no firmó el acuerdo internacional sobre prohibición de pruebas nucleares, que Rusia ratificó en abril del año 2000.

Tampoco augura nada bueno el último informe de la CIA, publicado el viernes. En él no hay ni palabra sobre las 'nuevas relaciones' con Moscú. Únicamente se cita a Rusia como peligro potencial, junto a países como Corea del Norte, Irak, China o Irán; se le sigue acusando de suministrar tecnología balística a terceros y se afirma que, tanto con acuerdo de desarme como sin él, Moscú deberá reducir su arsenal por debajo de las 2.000 cabezas nucleares por motivos técnicos y económicos.

Y la guinda la puso el miércoles 'The New York Times' al citar informes militares según los cuales el Ejército norteamericano piensa quedarse 'muchos años' en las bases ex soviéticas de los siguientes países de Asia Central: Uzbequistán, Tadjikistán, Kazajstán y Kirguizistán. Junto con las ya existentes en Japón y en Corea del Sur y el apoyo militar a Taiwán, esas bases se parecen demasiado a un nuevo cerco americano contra China. Y todo ello con ayuda de Rusia.

Después del 11-S, Putin anunció la retirada unilateral de sus dos últimas bases en Cuba y Vietnam [la primera de ellas crucial para la inteligencia militar rusa], consintió la utilización temporal por parte del Ejército americano de bases ex soviéticas en Asia Central, prestó una crucial cooperación en Afganistán y trivializó la retirada americana del acuerdo de Misiles Antibalísticos [ABM] firmado en el año 1972. La pregunta '¿a cambio de qué?' que se formularon los observadores internacionales tras la muestra de generosidad unilateral de Putin vuelve ahora a cobrar sentido en Moscú. 'Queremos un acuerdo de desarme. Primero, radical. Segundo, verificable. Y tercero, irreversible'. Así lo ha dicho el portavoz de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Yakovenko, en respuesta al Pentágono. '¿De qué reducción estamos hablando si Estados Unidos puede regresar a los arsenales del acuerdo Start-1 [6.000 ojivas] en cuestión de horas?', se pregunta Alexei Pikaiev, director del Instituto de Control de Armamentos de la Academia de Ciencias de Rusia.

Evidentemente no se trata de desarme, sino de una nueva carrera armamentista. El objetivo del acuerdo en ciernes no es deshacerse de la quimera criminal de la destrucción masiva, sino modernizarla. Se trata de sacarse de encima la morralla nuclear [caducada y oxidada en el caso ruso] heredada de la confrontación bipolar e iniciar la militarización del espacio en el caso de Estados Unidos.

Publicado en La Vanguardia

( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Madonna, luciendo vientre
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,11 ss.