Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 23 de noviembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Unos científicos afirman haber descubierto la región cerebral vinculada al viaje astral
CUERPO MENTES - 18/09/02 20:24 publicado por Rosita Stone
[ » Ver noticia original ]
Los viajes astrales están de actualidad en el mundo de la ciencia. Unos científicos de Suiza creen haber descubierto su funcionamiento desde el punto de vista de la biología cerebral. Curiosamente, como demuestra esta noticia de la agencia Reuters publicada en el diario El Mundo, ni tan siquiera se plantean que detrás de este fenómeno se pueda encontrar un verdadero 'viaje' por otra realidad diferente a la consensuada.

...

LONDRES.- Científicos suizos creen haber hallado la región del cerebro donde ocurren las experiencias extracorporales, también conocidas como 'viajes astrales'.

Mientras usaban electrodos para estimular el cerebro de una mujer epiléptica como parte de un tratamiento, la paciente comenzó a describir sensaciones extracorporales, como si estuviera flotando sobre su propio cuerpo.

'Me vi en la cama, desde arriba', dijo la paciente, de 43 años, a Olaf Blanke y sus colegas de los Hospitales Universitarios de Ginebra y Lausanne.

Blanke y su equipo indujeron el fenómeno al estimular una región en la parte derecha de la corteza cerebral, llamada circunvolución angular, que interviene en la cognición espacial.

La explicación de cómo lo hicieron está publicada en la revista científica Nature. 'Esto sugiere que la experiencia está relacionada con una región específica del cerebro', dijo Blanke.

'Al parecer, esta región es importante para procesos cerebrales que podrían estar vinculados a las experiencias extracorporales'. Los científicos sospechan que alrededor del 10% de la gente que ha estado al borde de la muerte experimenta algo parecido, pero esto ha sido difícil de probar.

El fenómeno también ha sido explicado por algunos pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, un episodio de epilepsia o migrañas. Los investigadores suizos indujeron la sensación, que duró unos dos segundos, tres veces en la paciente, quien dijo haberse sentido muy ligera y haber flotado sobre la cama a una altura de dos metros, cercana al techo.

Cuando Blanke y su equipo indicaron a la paciente que mirara hacia una parte de su cuerpo, sus piernas, desde la altura, la mujer dijo que había visto sus extremidades inferiores 'acortándose'. 'Vio esto. Fue algo real. Tenía la sensación de que se golpearía la cabeza si doblaba el brazo un poquito', dijo Blanke.

Los científicos sospechan que la circunvolución angular guarda relación con la información visual -cómo se ve el cuerpo- y con las sensaciones del tacto y el equilibrio para crear la representación mental del cuerpo.

Los investigadores creen que las experiencias extracorporales pueden ocurrir cuando no se establece un engranaje entre ambos factores. Blanke desconoce por qué sucede este fenómeno en personas que han estado al borde de la muerte, pero agregó que podría ser debido a la falta de oxígeno, o a una desconexión, o la disfunción de ciertas regiones cerebrales.

Blanke espera que su investigación estimule la colaboración entre neurólogos y científicos que estudian este fenómeno para obtener una mejor comprensión de las experiencias extracorporales.

( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Carmen Kass, ángel y lencería
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,11 ss.