Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 23 de noviembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Nota de Prensa de Energy Control
La supuesta relación entre MDMA y Parkinson
ENTEÓGENOS - 08/10/02 21:16 publicado por Demian
Presentamos una nota de prensa que desde la ONG Energy Control han hecho llegar hoy mismo a distintos medios de comunicacion. La nota trata de matizar los resultados del reciente estudio del Dr Ricaurte que relaciona el consumo de éxtasis (MDMA) con el Síndrome de Parkinson.

Desde Energy Control hacen notar su agradecimiento a todos los que han colaborado en la redaccion de este texto, y desde Tempus Fungui nos sumamos a este agradecimiento y publicamos este documento integramente porque pensamos que su difusión es de gran importancia para todos aquellos interesados en el MDMA o, simplemente, relacionados de alguna manera con las estrategias de reducción de daños en el consumo de drogas.

[...]

El pasado 27 de Septiembre se publicaba en la revista Science un artículo del Dr Ricaurte en el que se describían efectos tóxicos sobre las neuronas dopaminérgicas de monos ardilla y babuinos a los que se les había administrado MDMA ('éxtasis'). El artículo planteaba la hipótesis de que estos daños fuesen extrapolables a humanos que realizan un uso recreacional de MDMA incluso en dosis bajas, y apuntaba a un posible incremento de enfermedades neurodegenerativas, como el Síndrome de Parkinson, entre los jóvenes consumidores de éxtasis.

A lo largo de la pasada semana, los medios de comunicación se han hecho eco de estos hallazgos; pero lo que es simplemente una hipótesis científica basada en extrapolación de datos de experimentación animal se ha presentado en muchas ocasiones como la existencia de un vínculo directo o relación causa-efecto entre consumo de MDMA y Parkinson.

A este respecto, desde Energy Control (Asociación Bienestar y Desarrollo), en consonancia con lo realizado por otros expertos y profesionales cualificados a nivel internacional, consideramos oportuno hacer las siguientes consideraciones:

1.- El estudio asocia la neurotoxicidad sobre el sistema de la dopamina con una 'dosis recreacional común'.Es decir, según los autores, los efectos que se han encontrado en los animales son representativos de los que podrían producirse en humanos consumidores de MDMA en una noche de diversión. Sin embargo es necesario señalar que ni las dosis (6 mg/kg en 9 horas) ni las vías de administración (intramuscular y subcutánea) son las habituales en humanos.

Por otra parte, si consideramos que la pauta de tratamiento utilizada en el estudio produjo la muerte del 20% de los animales y alteraciones motoras a otro 20% cabe concluir que los resultados del experimento no se corresponden en modo alguno con las cifras de mortalidad y enfermedad asociadas al consumo recreacional en humanos.

En España, el 2.4% de la población (2) y el 5.7% de los estudiantes entre 14 y 18 años (3) han probado el 'éxtasis'.Si la dosis utilizada en el estudio fuera realmente representativa de una 'dosis recreacional común' las cifras de mortalidad y enfermedad serían muy superiores a las registradas. A pesar de la percepción social al respecto, los datos oficiales disponibles muestran que afortunadamente la mortalidad asociada al 'éxtasis' es baja (23 fallecimientos en el periodo 1996-2000), sobre todo comparándola con la que producen otras drogas legales e ilegales (4).

2.- El estudio de Ricaurte muestra toxicidad sobre el sistema de la dopamina y mayor sensibilidad de los cerebros de los animales a tóxicos que actúan sobre las neuronas dopaminérgicas. Estos hallazgos abren vías de estudio previamente no exploradas a nivel de investigación básica pero no permiten concluir que el consumo de MDMA se asocia a parkinsonismo u otras alteraciones.

En más de 20 años de literatura científica en relación con el 'éxtasis' hay un único caso publicado que relaciona síntomas de Parkinson con consumo de 9 comprimidos de MDMA (5) . Este artículo , fuertemente publicitado por los medios en su momento, fue objeto de críticas que la misma revista publicó posteriormente (6,7,8) y que no recibieron la misma atención por parte de los medios de comunicación. En los últimos días se ha publicado que 'ya hay neurólogos atendiendo estos casos'. Para considerar que esto es relevante debe confirmarse que se trata de casos de parkinsonismo correctamente diagnosticados y mostrar de forma estadísticamente significativa que hay una relación causal entre consumo de 'éxtasis' y dicho síndrome. No existe ningún estudio epidemiológico que sugiera esta relación hasta el momento actual. Tampoco los ensayos clínicos farmacológicos realizados en humanos ni los estudios que evalúan la MDMA como herramienta terapéutica han mostrado este tipo de efectos.

Existen más datos a tener en cuenta : en el año 2000 se publicó el resultado de la autopsia del cerebro de una persona con un consumo de éxtasis de 10 años de duración , con un máximo de 4-5 pastillas a la semana (9). La autopsia no mostró ninguna alteración en la zona del cerebro donde asientan las neuronas cuya degeneración produce el Parkinson y que aparecen dañadas en los monos del estudio de Ricaurte. Otros estudios que han explorado la función dopaminérgica en consumidores de 'éxtasis' no han encontrado evidencia de afectación .(10,11,12). El artículo señala que los cambios que se observan en los cerebros de los animales son similares a los producidos por la anfetamina y metanfetamina ( fármacos legales durante más de 50 años), si bien tampoco existe evidencia de su uso esté ligado al Parkinson.

3.- Desde Energy Control realizamos una labor de prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas; por lo tanto, si hablamos de algo relacionado con las sustancias psicoactivas es precisamente sobre los riesgos. En esta labor tratamos de ser objetivos y, al igual que no infravaloramos los problemas asociados a las drogas, también tenemos cuidado de no sobredimensionarlos. Aportamos información veraz y contrastada científicamente y esto es lo que confiere a nuestro programa la credibilidad y eficacia que tiene. En este sentido, los datos que aporta la investigación especializada nos son de incuestionable valor y el estudio del Dr Ricaurte, evidentemente, no es una excepción. No obstante, queremos hacer un llamamiento a la prudencia y serenidad a la hora de difundir los resultados de esta investigación. Es importante tener en cuenta que la difusión de hipótesis científicas no contrastadas, como la que nos ocupa, puede tener consecuencias indeseables como el aumento injustificado de la alarma social y una obstaculización de la relación adulta con los usuarios reales o potenciales de drogas debido a la perdida de credibilidad que conlleva difundir información que contradice su propia experiencia.

Referencias:

1.- Ricaurte GA, Yuan J, Hatzidimitriou G, Cord BJ, McCann UD.
Severe Dopaminergic Neurotoxicity in Primates After a Common Recreational Dose Regimen of MDMA ('Ecstasy').
Science. 2002 Sep 27;297(5590):2260-3.

2.- Encuesta domiciliaria sobre el consumo de drogas 1999.
DGPNSD. Observatorio español sobre drogas. Madrid 1999

3.- Encuesta sobre drogas a la población escolar 2000.
DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas. Madrid 2000

4.- Indicador Mortalidad. Año 2000.
Observatorio Español Sobre Drogas. Madrid 2000. Dirección General del Plan Nacional Sobre Drogas.

5.- Mintzer S, Hickenbottom S, Gilman S.Parkinsonism after taking ecstasy.
N Engl J Med. 1999 May 6;340(18):1443.

6.-Borg GJ.More about parkinsonism after taking ecstasy.
N Engl J Med. 1999 Oct 28;341(18):1400; discussion 1401.

7.- Sewell RA, Cozzi NV.More about parkinsonism after taking ecstasy.
N Engl J Med. 1999 Oct 28;341(18):1400; discussion 1401.

8.- Baggott M, Mendelson J, Jones R.More about parkinsonism after taking ecstasy.
N Engl J Med. 1999 Oct 28;341(18):1400-1.

9.- Kish SJ, Furukawa Y, Ang L, Vorce SP, Kalasinsky KS.
Striatal serotonin is depleted in brain of a human MDMA (Ecstasy) user.
Neurology. 2000 Jul 25;55(2):294-6

10.- Semple DM, Ebmeier KP, Glabus MF, O'Carroll RE, Johnstone EC.Reduced in vivo binding to the serotonin transporter in the cerebral cortex of MDMA ('ecstasy') users.
Br J Psychiatry. 1999 Jul;175:63-9.

11.- McCann UD, Ridenour A, Shaham Y, Ricaurte GA.
Serotonin neurotoxicity after (+/-)3,4-methylenedioxymethamphetamine (MDMA; 'Ecstasy'): a controlled study in humans.
Neuropsychopharmacology. 1994 Apr;10(2):129-38

12.- Ali SF, Newport GD, Scallet AC, Binienda Z, Ferguson SA, Bailey JR, Paule MG, Slikker W Jr.
'Oral administration of 3,4-methylenedioxymethamphetamine (MDMA) produces selective serotonergic depletion in the nonhuman primate', Neurotoxicol Teratol, 1993; 15(2):91-6

Más información:

 
Links relacionados:
 • Energy Control

 
( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Carmen Kass, ángel y lencería
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,13 ss.