Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 21 de noviembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
La otra Cumbre
El foro de Porto Alegre denuncia usura, pirateria y esclavismo en el mundo
EMERGENCIAS - 08/02/03 12:06 publicado por Demian
Los titanes empresariales del mundo concluyeron recientemente su reunión en el Foro Económico Mundial de Davos, donde analizaron las maneras de reparar su imagen tras una serie de escándalos sobre prácticas de contabilidad y bancarrotas como la de Enron. Conforme el foro terminaba, las discusiones dentro del panel y las conversaciones privadas entre dirigentes de empresas permitían llegar al consenso de que, efectivamente, se necesitan reglamentos más firmes, pero éstos no impedirán que los ejecutivos de alto nivel mientan o roben.

Además, no podrían conducir sus empresas 'eficazmente' si tuvieran que realizar los masivos papeleos burocráticos que conllevarían los nuevos reglamentos. 'Hacer lo correcto: Es algo fácil de decir, pero lo describe todo', dijo William Parrett, socio administrativo de la firma Deloitte Touch Tohmatsu USA, uno de los muchos ejecutivos de empresas de auditoría que participan en el foro.

O, como dijo Peter Brabeck-Letmathe, jefe de ejecutivos de la multinacional Nestlé, 'necesitamos menos abogados y menos detalles, y necesitamos principios con bases sólidas'. El presidente y jefe de la junta de ejecutivos de Boeing, Phil Condit, luego de una sesión el martes, dijo que la petrolera Enron tenía, al menos en papel, señalados principios éticos que a fin de cuentas no siguió. 'Es necesario un compromiso profundo hacia los principios'.

La cuestión de la confianza fue el tema oficial de la conferencia, aunque muchas veces fue opacado por la posible guerra en Irak y temores de terrorismo.

Mientras tanto, muy lejos de allí...

Otra cumbre muy distinta se celebraba. Una en la que, curiosamente, también se destacaba la necesidad que tiene este mundo tan profundamente injusto de unos 'solidos principios' como los que esos titanes empresariales de Davos han demostrado no tener.


El foro de Porto Alegre denuncia usura, pirateria y esclavismo en el mundo

Artículo de RAMY WURGAFT

Globalización y usura

En una de las salas de conferencias del Foro Social Mundial (FSM) se exhibe un mapa de la Amazonia, en el que aparecen varios manchones negros. Se trata de regiones en las que se extingue la caoba, uno de los árboles más valorados por su madera. «En la Amazonia operan 22 empresas multinacionales que no se rigen por otro principio que el de una ambición desbocada.Más de medio millón de toneladas de madera salieron ilegalmente de la floresta en 2002. Si no se impone un límite a la tala, en cinco años no quedará un especimen vivo de caoba», dijo a EL MUNDO Percival Antúnez, experto del Instituto Brasilero de Análisis Social y Económico (IBASE) y uno de los ponentes en el cónclave de Porto Alegre. Antúnez, como la unanimidad de los teóricos del FSM, considera al neoliberalismo, en todas sus manifestaciones, como un modelo depredador. «Así como en Brasil se extingue la caoba, en Chile la actuación de corporaciones como la Seafood Company está poniendo en peligro la fauna marítima. En aras del beneficio a corto plazo, los socios chilenos de esa compañía están dispuestos a sacrificar los recursos de sus compatriotas», afirma.

Modelos alternativos

En el seminario sobre Tierra, Territorio y Soberanía de Porto Alegre se expondrán modelos alternativos de desarrollo para la Amazonia. Entre otros, se citarán los ejemplos de dos empresas que han inscrito en sus códigos la preservación mediombiental. La británica B&O y la francesa Carrefour, que no aceptan vender mobiliario que no lleve el sello del Consejo de Preservación del Bosque (CPB). Es decir, que sólo trabajan con empresas madereras que incluyan en sus prácticas el reciclamiento de los bosques que explotan y la utilización de maderas alternativas, como el eucaliptus.

La biopiratería

Otro de los fenómenos que van a recibir en Porto Alegre el calificativo de «metástasis de la globalización» es el de la biopiratería. Según un estudio que elaboraron la Organización de Defensa de la Tierra (ODT) y la Asociación de Medicina Alternativa de Ecuador (AMAE), las grandes firmas farmaceúticas de Europa y de Estados Unidos -se cita el ejemplo de Hoschild LTD- han sintetizado extractos de 20 de las plantas medicinales que crecen en los Andes y en la cuenca de las Amazonas. «El fraude en este negocio consiste en que, aparte del expolio de la flora suramericana, los laboratorios obtienen reconocimiento de la propiedad intelectual. Es decir, se apropian de la sabiduría relativa al uso de las plantas -un conocimiento que los pueblos autóctonos se transmiten por generaciones- y los monopolizan con el fin de eliminar la competencia. Estas son las bondades que se predican desde Davos», dice Alfredo Kleinberg, director asociado de AMAE.

Esclavos en el siglo XXI

Para los antiglobalistas, las recetas de crecimiento que se predican desde Davos, por medio de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo han servido para hundir las economías de los «estados-discípulos» en el marasmo del estancamiento. En concreto, los antiglobalización aluden a un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el que se denuncia que las directrices del FMI han provocado que el PIB conjunto de la región haya caído un 0,5%, mientras la tasa de desempleo pasaba del 8,4% en 2001 al 9,1% en 2002. En resumen, unos siete millones de latinoamericanos quedaron al borde o por debajo del umbral de la pobreza. «El FSM no se opone a la globalización ni propugna la involución a un modelo estatalista», explica Gustavo González, profesor de Economía de la Universidad de Chile. «Pero el Estado, o la sociedad civil», añade, «deben ejercer cierta autoridad para que las multinacionales no caigan en excesos como los de contratar mano de obra esclava. Sí, tal como lo oye. En los cafetales de Vietnam opera Resources &Food, una compañía que paga a los trabajadores con cupones que sólo sirven para adquirir víveres en las tiendas de la propia compañía. Estas son algunas de las aberrantes prácticas que el FSM se ha propuesto erradicar y de las que vamos a hablar estos días en la reunión de Porto Alegre».

Publicado en el diario El Mundo.



( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Gisele - Portada de Numero
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,13 ss.