Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  martes, 21 de noviembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
El refresco más psicotrópico
ENTEÓGENOS - 13/02/03 19:21 publicado por Efrit
[ » Ver noticia original ]
Si efectivamente el gobierno boliviano ha autorizado la exportación de 350 mil libras de hoja de coca (159 toneladas) a EE.UU para fabricar Coca Cola, se demostrarían dos cosas: que no es de extrañar que haya tantos entusiastas de esta bebida y que Estados Unidos practica un doble juego. Terminar con la producción de hoja de coca en Bolivia y permitirse un pequeño mercado para poder hacer el que es sin duda, el refresco más consumido en el mundo.

Por supuesto, la empresa de Atlanta (Coca Cola) niega que ellos utilicen cocaína para fabricar el refresco pero los datos contradicen esta afirmación. Hace tres años, el diario brasileño Folha de Sao Paulo aseguraba que la filial de Coca Cola en Brasil compraba grandes cantidades de hoja de coca en Bolivia. Pero no directamente, sino con intermediarios. Un laboratorio de productos químicos transnacional Stepan Chemical se encargaba de comprar y procesar la hoja de coca para luego venderla como compuesto a los dueños de Coca Cola. Entonces, la empresa volvió a asegurar que era falso.

En Bolivia, las operaciones de compra y procesamiento son severamente vigiladas por la Dirección General de Control y Fiscalización de la Hoja de Coca (Digeco), y en Estados Unidos es la DEA la que se encarga de ese control.

Planes de EE.UU. en Bolivia

El principal objetivo de los Estados Unidos en Bolivia con respecto a la coca es deshacerse de cualquier rastro de este cultivo y desmantelar la producción de cocaína. Si esto se llega a alcanzar se terminaría con uno de los cultivos indígenas más antiguos. Los últimos estudios datan de una antigüedad de 12.000 años.

Usos de la hoja de coca

La hoja de coca es un alimento base en la dieta de los indígenas. Según una investigación realizada en la Universidad de Harvard, en 1975 la masticación diaria de cien gramos de hojas de coca satisface la ración alimentaria diaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer. El estudio, llamado Valor nutricional de la coca, afirma que la coca puede contribuir en gran medida a la dieta, ya que 60 gramos de coca colman los requerimientos de calcio. Además se toma como medicamento y en las relaciones sociales la coca es un regalo que significa amistad y generosidad.

Publicado en la corriente alterna.com



( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Gisele - Portada de Numero
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,09 ss.