Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  jueves, 23 de noviembre de 2017
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
'Go Pills'
Anfetaminas para combatir al enemigo
ENTEÓGENOS - 24/03/03 20:13 publicado por Demian
[ » Ver noticia original ]
Según la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en EE.UU., el “uso crónico” de anfetaminas da lugar a “comportamiento violento, ansiedad, alucinaciones, cambios bruscos de humor y paranoia”. No son exactamente las cualidades más deseables para realizar una misión de bombardeo quirúrgico en Iraq.

Pero, según confirmaron portavoces del Pentágono, cientos de pilotos de bombarderos, cazas y otros aviones toman entre tres y seis de las llamadas “go pills” (una clase de anfetaminas compuestas por dexedrina) para combatir el cansancio en las largas noches de guerra aérea en Iraq.

Las anfetaminas se utilizan con fines bélicos desde hace un siglo. Las fuerzas británicas tomaron 72 millones de pastillas de anfetaminas durante la Segunda Guerra Mundial, según el Ministerio de Defensa. Hitler se las inyectaba en vena, y la adicción agudizó su paranoia. En la primera guerra del Golfo en 1991 el uso de las “go pills” se hizo casi obligatorio en cientos de misiones de bombardeos nocturnos hasta el punto de que empezaron a detectarse síntomas de adicción psicológica en algunos pilotos. En 1992 el jefe de las fuerzas aéreas Merrill McPeak prohibió esta sustancia, pero las anfetaminas fueron reintroducidas paulatinamente antes de la guerra de Afganistán del 2001.

En los últimos meses han crecido otra vez las dudas sobre sus efectos. Cuando cuatro excombatientes de Afganistán mataron a sus mujeres en sendos asesinatos en el cuartel Fort Bragg de Carolina del Norte en el verano del 2002, algunos expertos sospecharon que el mono del adicto podía ser el culpable. Más tarde, en enero, se comprobó que los dos pilotos estadounidenses que bombardearon por error una división canadiense en Afganistán, con el resultado de cuatro soldados muertos, habían ingerido media docena de las pastillas.

Ahora, tanto las “go pills” como los sedantes para combatir sus efectos tras la misión puede que se estén distribuyendo a “cualquier piloto de caza o bombardero que haya pasado las pruebas en tierra”, dice Betty Anne Mauger, de la oficina del cirujano general de las fuerzas aéreas en Washington. La dosis media es de cinco miligramos –añadió–, pero podrán usar hasta 10 miligramos de dexedrina “si es una misión larga”.

Para los defensores de la sustancia en el Pentágono, los pilotos necesitan reflejos de lince en aviones que se desplazan a 3.000 metros por segundo, y el cansancio es más peligroso que una dosis pequeña de estimulantes. Es más, dice Mauger, “no hay casos comprobados de adicción o abuso”.

Pero para supervivientes de otras guerras, el abuso de medicamentos es inevitable cuando se concentran miles de jóvenes lejos de casa en condiciones que alternan el estrés, el miedo y el aburrimiento. En Vietnam –recuerda el veterano Dave Cline–, “la combinación del aburrimiento y el deseo de escaparte” provocó una epidemia de adicción a la heroína. En 1971, entre el 15% y el 20% de los soldados que habían regresado a Estados Unidos eran heroinómanos. En Vietnam “no íbamos al combate ‘colgados’ ni con heroína ni marihuana”, dice Cline, postrado en una silla de ruedas. Pero en ambas guerras el camello ha sido, de forma directa o indirecta, el propio Estado norteamericano. La droga en Vietnam se repartía desde “Air America, compañía tapadera de la CIA”, acusa Cline.

Artículo de ANDY ROBINSON - Nueva York. Corresponsal
Publicado en La Vanguardia Digital, el 24/03/2003


Nota: Como todos sabéis, la presentación más común de un análogo a la dexedrina en el mercado negro de las drogas ilegales es el Sulfato de Metanfetamina, conocido popularmente como Speed.




( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Carmen Kass, ángel y lencería
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,11 ss.