Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 25 de abril de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
Un asteroide pasa a la menor distancia de la tierra jamás registrada
LOGON - 29/12/01 14:25 publicado por Demian
[ » Ver noticia original ]
Un asteroide de cuya existencia nada se sabía hace un mes se ha acercado a toda velocidad a la Tierra, y aunque no ha chocado contra nuestro planeta sí que ha pasado a muy poca distancia, en concreto a menos del doble de la que nos separa de la Luna, según ha informado la BBC.

La roca, bautizada como 2001 YB5, mide 300 metros de diámetro, tamaño suficiente según los astrónomos como para borrar España del mapa en el caso de chocar contra nuestro planeta. Eso sí, en el peor de los casos no destruiría la Tierra: para eso tendría que medir 1 kilómetro.

Esto no significa que el supuesto choque no causara daño: el asteroide devastaría por completo un área de 150 kilómetros de diámetro, y causaría daños terribles en 800 kilómetros a la redonda. Eso si cae en tierra; si se hundiese en el mar, los tsunamis [olas gigantes] borrarían del mapa la mayoría de las zonas costeras del planeta.

Aunque esta catástrofe no se ha hecho realidad en este caso, ni está prevista en un futuro próximo, los astrónomos calificaron al objeto como 'potencialmente peligroso', lo que significa que existía una remota posibilidad de que terminara estrellándose contra la Tierra.

La visita más cercana

La hora clave ha sido las 8.37, cuando el asteroide ha pasado a tan solo 592.000 kilómetros de la Tierra. Puede parecer mucho, pero a escala astronómica es bastante poco. De hecho, el 2001 YB5 es el que más se ha acercado a nuestro planeta, y lo seguirá siendo, si todo va bien, hasta el 7 de agosto de 2027, cuando el 1999 AN10 nos pase aún más cerca.

La visita del asteroide ha vuelto a reavivar el debate sobre el peligro de que el ser humano reedite el episodios de la extinción de los dinosaurios. Benny Peiser, de la Universidad John Moores de Liverpool, ha declarado que 'el hecho de que este objeto fuera descubierto hace sólo un mes nos hace preguntarnos si tendríamos tiempo para reaccionar en caso de que en realidad se dirigiera contra la Tierra'.

'La respuesta es, por supuesto, que no'. Lo que parece poco halagüeño, sobre todo teniendo en cuenta que los científicos y arqueólogos sospechan que un objeto parecido ya chocó contra la Tierra hace 5.000 años, con consecuencias desastrosas, aunque no tantas como si lo hiciera ahora.

Un viaje de 1.321 días

El asteroide fue descubierto a principios de diciembre del año pasado por el telescopio del NEAT [Seguimiento de Asteroides Cerca de la Tierra, en sus siglas inglesas] en el centro californiano de Centro Palomar.

Se trata de un objeto Apolo, es decir, sigue una órbita muy elíptica alrededor del Sol. En su viaje, que dura 1.321 días, cruza la órbita de Marte, la Tierra, Venus y Mercurio.

Publicado en El País

( Volver | Print News - Email to Author - Send to Friend - )

Uma Thurman: Ellas También se Deprimen (1992)
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 0,11 ss.