Copyright © 1996-2003 Jesús Noriega
  miércoles, 24 de enero de 2018
Realidades Alternativas y Estados Alterados de Conciencia 
 Emergencias Phantastika Proyecto H.A.P.T. LOGON Enteógenos Rincón Cannábico Ars Erotica Cuerpo Mentes

 
[ + Recursos ]

  HOME ARTICULARIA SALÓN NOTICIAS PERSONAE CINE  
+ recientes + populares   Tipo: ¿Cómo funciona Salón?
Los actores se pasan al otro lado de la cámara
Reportaje de Sandra Vicente para metropoli.com que recorre las últimas inquietudes de actores de renombre que esporádicamente o no se han pasado a la dirección.
(publicado por Anónimo )
| Hits: 4221 |
 
Los actores se pasan al otro lado de la cámara

Reportaje por Sandra Vicente
Publicado el 24 de octubre 2003

George Clooney, Nicolas Cage, Ethan Hawke, Robert Duvall, Joel Joan, Karra Elejalde... Son actores que triunfan delante de las cámaras y que han decidido cruzar al otro lado y convertirse, aunque sea excepcionalmente, en directores. Próximamente veremos los resultados

A lo largo de sus exitosas carreras como actores han puesto sus rostros y sus talentos interpretativos al servicio del trabajo cinematográfico de los directores más diversos. Estuvieron a las órdenes de otros hasta que un buen día decidieron cruzar al otro lado de la cámara y ser ellos los que gritaran aquello de "Luces, cámara, acción". Muchos actores famosos llegarán en los próximos meses a nuestras pantallas convertidos en directores. Este fin de semana tendremos en las salas españolas a un veterano en el arte de compaginar la dirección y la interpretación: Clint Eastwood, dirigiendo Mystic River. Pero vendrán muchos más...

Esta variante de "transfuguismo" cinematográfico no es un fenómeno nuevo, pero cada vez es más frecuente. Para comprobar que estos casos se han dado en todas la épocas y lugares no hay más que recordar los trabajos tras la cámara de actores como Orson Welles, John Wayne, Ron Howard, Ida Lupino, John Cassavetes, Warren Beatty, Charles Chaplin, Laurence Olivier, Sydney Poitier, Marlon Brando, Paul Newman, Robert Redford, Woody Allen, Danny DeVito, Antonio Banderas, Morgan Freeman, Johnny Depp, Achero Mañas, Tim Robbins, Jodie Foster, Kevin Costner, Jordi Mollà, Mel Gibson, Sean Penn, Santiago Segura, Jack Nicholson, Edward Norton, Jesús Bonilla, Sally Field, Kenneth Branagh, Al Pacino, Robert De Niro, Tom Hanks, John Malkovich o Kevin Spacey, entre otros.

Uno de los casos más representativos en esta materia en la escena patria es el de Achero Mañas, actor de películas como La ley de la frontera, El rey del río o Así en el cielo como el la tierra, al que un día propusieron ponerse tras la cámara en un cortometraje escrito por él mismo. Como el propio realizador ha asegurado a METRÓPOLI.COM, "entonces no tenía vocación de director, pero pensé que podía aportar mi experiencia en el campo de la dirección de actores; la técnica ya la aprendería". Y lo hizo. Véanse los resultados en El Bola, su exitoso largometraje de debut en la dirección, y en la reciente Noviembre, premiada por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y que puede verse actualmente en nuestras carteleras En su caso, como en el de muchos otros actores, el paso a la dirección se debió fundamentalmente a que no había proyectos como actor que le interesaran. "Entre que no encontraba medios donde ubicar las cosas que yo escribía y que los trabajos que hacía como actor no me interesaban, (de hecho, creo que sólo he trabajado en dos o tres proyectos en mi vida como actor con los que esté realmente satisfecho), el paso a la dirección me pareció la mejor opción". Dar el paso de intérprete a director no suele tener nada que ver con cuestiones económicas, al menos en casos como el de Achero. "Yo calculo que un actor y un director cobran aproximadamente lo mismo, con la diferencia de que el director tarda dos años en hacer su trabajo y el actor tres meses".

Después de nueve años sin interpretar, este joven realizador descarta volver a ponerse delante de una cámara. "A estas alturas lo veo difícil, tendría que ser un proyecto muy especial, un compromiso con algún amigo o algo así". Tiene claro que su sitio en su próximo proyecto estará tras la cámara, aunque después del ritmo frenético de los últimos cinco años quiere tomárselo con calma. Al contrario de lo que suelen hacer artistas como Woody Allen o Kevin Costner, Mañas descarta taxativamente la posibilidad de dirigirse a sí mismo en una película. "Sería una tortura -afirma-. Como actor nunca supe mantener la distancia necesaria para mirar objetivamente mi trabajo, así que actuar en una película que yo dirijo sería impensable, sufriría mucho".

No es éste, sin embargo, el caso de uno de los protagonistas de la cartelera este fin de semana: Clint Eastwood, artista prolífico en todas sus facetas, que gusta de protagonizar, y en ocasiones hasta producir, las películas que dirige. Desde que comenzó en el cine como actor contratado para Universal Pictures en 1955, ha protagonizado 45 películas (habiendo aparecido en 56), ha dirigido 24 y producido 19. Ha sido actor, director y productor simultáneamente en 12 ocasiones, ha dirigido y protagonizado en otras nueve películas y ha sido productor, en una gran variedad de combinaciones de dirección y actuación, no menos de 13 veces. Su trabajo más premiado detrás de la cámara fue Sin perdón, un western de 1993 que obtuvo nueve nominaciones a los Oscar, de los que ganó cuatro (mejor película, mejor director, mejor actor secundario y mejor montaje). Ahora Eastwood, en Mystic River, su última incursión en la dirección, firma una película de suspense, protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney. En ella ha renunciado a la interpretación, pero sí ha participado en la producción y en la composición de la música de la película. En el marco de una investigación policial, se desarrolla un inquietante relato que trata de la amistad, la familia y la inocencia perdida demasiado prematuramente.

LOS DEBUTANTES QUE VIENEN

Tratando de seguir la estela Eastwood llegarán en los próximos meses a nuestros cines los debuts cinematográficos en las tareas de director de actores tan célebres como Nicolas Cage en Sonny, una película que aún no tiene fecha de estreno en España en la que dirige a James Franco, Brenda Blethyn y a sí mismo, ambientada en Nueva Orleans en 1981. El protagonista es Sonny Phillips, un hombre que ha pasado toda su vida trabajando como gigoló a las órdenes de su madre y que, tratando de huir de esa vida, se alista en el ejército. Allí un compañero le promete un nuevo trabajo pero cuando se licencia y vuelve a casa, el trabajo nunca llega.

Otro debutante en la dirección es George Clooney que se estrena con Confesiones de una mente peligrosa, una película protagonizada por Sam Rockwell, Drew Barrymore, Julia Roberts y por él mismo. Este filme cuenta la historia de la doble vida de un legendario showman y productor de televisión durante el día y asesino de la CIA por la noche. Clooney ha asegurado que en realidad nunca ha deseado dirigir "pero este proyecto me encantaba y estaba convencido de saber cómo narrar la historia".

Ethan Hawke probó experiencia como director en el cortometraje de 1994 Straight to One. Ahora debuta con un largometraje en Chelsea Walls, protagonizada por Uma Thurman, Vincent D"Onofrio y Natasha Richardson. La acción de esta cinta se sitúa en el Hotel Chelsea (lugar en que grandes genios dieron vida a sus obras) y donde los nuevos artistas viven esperando que algún día los fantasmas de los antiguos genios les visiten y les inspiren para dotar a su obra de ese toque necesario para triunfar.

Pero la película que antes llegará a nuestras pantallas (su fecha de estreno prevista es el 14 de noviembre) será De incompetente a presidente, un filme de Chris Rock, intérprete de películas como Inteligencia Artificial, Yo, yo mismo e Irene o Arma Letal 4, que supone su estreno como realizador. El protagonista, Mays Gilliam, interpretado por el propio Rock, es un concejal de barrio de Washington D.C. que está a punto de quedarse sin su puesto, pero la muerte prematura del cabeza de lista de su partido hace que Gilliam salga de la oscuridad y sea propuesto como el candidato del partido... a la presidencia de los Estados Unidos. Para la misma fecha está previsto el estreno del debut en la dirección del español Joel Joan, el actor que interpretaba al fotógrafo Willy de la serie de televisión Peridistas y que ha intervenido en películas como La buena vida, El corazón del guerrero o Las razones de mis amigos. Ahora se lanza a la dirección con ¡Excusas!, una comedia negra basada en la obra de teatro homónima escrita por él mismo y por Jordi Sánchez, en la que también actúan ambos, compartiendo reparto con Ágata Roca y Clara Segura.

LOS QUE REPITEN

Además de los trabajos de los debutantes, próximamente llegarán otros de actores que empiezan a cogerle apego a la silla de director. Repite experiencia tras la cámara Nick Cassavetes, que ha aparecido en películas como Cara a cara, ha sido guionista de filmes como Blow y ha dirigido otros como John Q. Para él The notebook, la cinta que llegará en 2004 a nuestras pantallas, es su cuarta experiencia tras la cámara. Se trata de una película romántica que gira en torno a la historia de una pareja que se conoció en sus años de juventud y que se reencuentra con el paso del tiempo.

Assassination Tango, en la que además actúa, será también la cuarta película como director para Robert Duvall, el famoso actor de películas como Apocalypse now, John Q o Días de Trueno. Se trata de un thriller en el que un gangster tiene que desplazarse desde Nueva York hasta Argentina para perseguir a su próxima víctima y allí, gracias a Manuela, una bailarina de tango, quedará fascinado por el mundo que rodea a este género.

Tras el éxito de Braveheart no es extraño que a Mel Gibson le queden ganas de repetir en la dirección cinematográfica. En esta ocasión pasa de la historia de William Wallace a la de Jesucristo, adentrándose en las películas de género religioso con La Pasión, una cinta no exenta de polémica que lleva a la pantalla grande las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo en su crucifixión en Jerusalén. La controversia que ha creado este filme en la comunidad judía ha provocado acusaciones de antisemitismo contra Gibson.

Por su parte, el catalán Paco Mir, componente del grupo cómico El Tricicle, se ha puesto tras la cámara para dirigir Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, una película que llegará a las pantallas el 21 de noviembre y que está basada en la novela homónima de Pablo Tusset. La protagonizan Pablo Carbonell, José Coronado, Nathalie Seseña y Marta Belaustegui.

Siendo hija de quien es, del gran Francis Ford Coppola, no extrañará a nadie que Sofia Coppola se sienta tentada por la dirección. Además de sus trabajos como actriz en La guerra de las galaxias. Episodio I o El Padrino, Sofia hizo sus pinitos en la dirección con el cortometraje Lick the star en 1998, para dar el salto al largometraje con Las vírgenes suicidas un año después. Ahora llega a las salas con Lost in translation, una película protagonizada por Scarlett Johansson y Bill Murray, en la que dos desconocidos se encuentran en el bar de un hotel de Tokyo e intentan encontrarse a sí mismos. De tal palo...

Y por último, Karra Elejalde, el actor español de Acción mutante, Días contados, Año Mariano, Airbag o Nos miran, entre otras, está rodando Torapia, la tercera entrega de la trilogía que comenzó en 1997 con Airbag, de Juanma Bajo Ulloa y siguió, en el 2000 con Año Mariano, dirigida por el propio Elejalde junto con Fernando Guillén Cuervo. El elenco protagonista lo forman Karra Elejalde, Juan Diego, Eduardo Antuña, Pepín Tré, Javier Gurruchaga y Jorge Sanz.

En definitiva, un reparto de actores que se convierten en directores de excepción, intérpretes que han decidido asumir la responsabilidad total de un proyecto en el que creen y por el que han reducido su presencia en la gran pantalla, aunque sea por una vez, a su nombre en los títulos de crédito. En los próximos meses se podrá juzgar si su sitio está delante o detrás de la cámara. De momento, "silencio...se rueda".

Publicado en la Url original:
http://www.elmundo.es/metropoli/
2003/700/cine/directores.html




 
| Hits: 4221 |
 
Sobre las Imágenes y contenidos del Salón de Tempus Fungui
Este icono indica que se trata de un enlace directo a una imagen ubicada fuera de Tempus Fungui.
Este icono indica que se trata de un enlace a una página web que contiene la imagen y que está ubicada fuera de Tempus Fungui.
En ambos casos se trata de aportaciones de los usuarios y no nos hacemos responsables de su validez, velocidad de descarga, posible publicidad, etc. Asimismo, estas imágenes pueden ser retiradas de nuestras galerías en cualquier momento.
Todas las imágenes son copyright de sus respectivos propietarios y destinadas únicamente a su uso privado y sin ánimo de lucro. Si tienes alguna duda, lee nuestro disclaimer.
Para cualquier consulta sobre el SALóN de Tempus Fungui:
Quentin Tarantino
Sólo Administradores | Copyright | Privacidad de los datos | Tecnologías Tempus Fungui | LSSI-CE | Créditos
XML y servicios web para los que disfrutan viajando Diseño, desarrollo, programación y multimedia en internet.
ecoestadistica.com Tiempo de proceso: 5,42 ss.